martes, 23 de abril de 2013

SAN JORDI 2013, UN GESTO LO CAMBIA TODO.

San Jordi es la fiesta de los gestos. Gestos generosos, desinteresados y valientes, como el que hizo de Sant Jordi una leyenda. Y es que un gesto lo cambia todo.

La tradición


Leyenda
Hace mucho tiempo, un terrible dragón aterrorizaba a los habitantes de un pueblecito de Cataluña llamado Montblanc. El dragón causaba estragos en la población y devoraba a los animales de pasto de la aldea. Para calmar la ira del dragón, los habitantes decidieron que cada día sacrificarían a una persona, escogida por sorteo, y se la ofrecerían como señal de buena voluntad.
Pero un día le tocó a la hija del rey ser el sacrificio. Cuando el dragón la iba a devorar, apareció un hermoso caballero para enfrentarse a la bestia. Era Sant Jordi, que le clavó su lanza, y de la sangre del dragón surgió un rosal de rosas rojas.
El suyo fue un gesto desinteresado y valiente que cambió la historia del pueblo y dió nacimiento a nuestra leyenda, pues, desde entonces, en Cataluña es costumbre regalar una rosa a la persona amada.
El libro y la rosa
Sant Jordi es la fiesta de los gestos. Gestos en forma de libros y rosas para las personas que más queremos.
Esta tradición catalana nació a principios del siglo XX, cuando el Gremio de Libreros y la Cámara Oficial del Libro establecieron esta fecha para conmemorar que el 23 de abril murieron los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes y Garcilaso de la Vega. Esta también es la fecha en que nacieron, o murieron, escritores reconocidos como Josep Pla, Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov o Manuel Mejía Vallejo. Desde 1996, la Unesco ha declarado que esta tradición ha pasado a ser mundial y se ha convertido en el Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor.
La rosa responde al desenlace de la leyenda y la hay de todos colores, que simbolizan diversos estados de ánimo y sentimientos hacia las personas. La roja es una señal de amor y cariño, y es la rosa más regalada este día.
Pero últimamente se han popularizado mucho las rosas amarillas, que simbolizan la amistad; las blancas, la inocencia; las naranjas, la pasión y el deseo; y las rosas, la felicidad. Las rosas rojas junto con las blancas significan unión, una sola rosa, simplicidad y las rosas de un rojo fuerte, belleza interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario